Espacio KDE

7: 8: 9: 18:

12 marzo 2009

Conociendo: Plasma

Es uno de los pilares tecnológicos de KDE, y uno de los más visibles para los usuarios. Trata al interfaz de usuario de forma diferente que un escritorio tradicional, puede haber confusión respecto a lo que es , por qué lo hace y como lleva a cabo las tareas.

Plasma es la herramienta de entorno de escritorio e interfaz de usuario de KDE 4. Plasma nace de combinar los paneles de escritorio de KDE (Kicker), la ventana raíz del escritorio (KDesktop) y el gestor de widgets, en un único elemento. Plasma permite escribir pequeñas aplicaciones llamadas plasmoides, que pueden ser situados en el escritorio o en sus paneles.

(Archivo: Plasma en KDE 4.0 Beta 2)

La esencia de Plasma se centra en torno a dos conceptos básicos: Applets, o pequeñas aplicaciones que viven en el escritorio.

Separa los componentes en la parte visual e interactiva, de la parte de obtención de datos. Los motores de datos (en inglés, data engines) son los encargados de obtener información de fuentes determinadas y ofrecerla a los plasmoides. De este modo se trata de no repetir trabajo, ya que cada motor de datos puede ser usado por uno o más plasmoides.

Por ejemplo: un motor de datos podría encargarse de obtener información del tiempo de una página web meteorológica. Después, cualquier plasmoide que necesite dicha información, en vez de implementar un procedimiento para obtenerla directamente de la web, no tiene más que usar el motor de datos correspondiente.

Añadir applets (Plasmoides)

Desbloquee el escritorio y podrá añadir y eliminar los del panel y del escritorio. Añadirá los tan solo con arrastrarlo donde desee. Pulse con el botón derecho en el applet que desea eliminar. El diálogo Añadir applets también permite marcar algunos applets como Favoritos de forma que pueda encontrarlas con más facilidad. El botón Instalar nuevos componentes le permite añadir componentes que haya descargado con anterioridad. A los componentes que instale de esta forma se puede acceder de la forma habitual que a los componentes preinstalados.

El escritorio

El escritorio es en efecto otro contenedor. Uno que no se puede ajustar en los applets. Los applets pueden moverse y cambiar su tamaño libremente. En el escritorio desbloqueado los mostrarán un marco cuando mueve el ratón sobre ellos. Este manejador del applet le permite mover, cambiar el tamaño y la ubicación, y alinear el panel. También le permite arrastrar Plasmoides por el escritorio. Los botones de la esquina se utilizan para cambiar el tamaño, configurar el giro y eliminar el applet. De forma predeterminada, la mayoría de los applets mantienen su relación de aspecto cuando se modifica su dimensión. Si desea cambiar libremente el tamaño de un applet, mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras cambia el tamaño.

Pulsando con el botón derecho sobre el escritorio podrá configurar aspectos tales como el fondo de escritorio y el tema.

Enlaces | Manual de Plasma | Sitio Web

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal