Espacio KDE

7: 8: 9: 18:

05 enero 2009

Novedades en el Linux Kernel 2.6.28 Parte 2

Antes en la primera parte vimos al nuevo sistema de archivos ext4, ahora veremos otras novedades del Linux Kernel 2.6.28.

  • GEM, el gestor de memoria gráfica: Se ha trabajado mucho en los últimos años para modernizar la arquitectura gráfica de Linux de manera que esté bien diseñada y que sea capaz de utilizar toda la potencia de las GPUs modernas y futuras. En 2.6.28, Linux incluye una de las partes más importantes de esa arquitectura: Un gestor de memoria para la memoria de la GPU, llamado GEM ("Graphic Execution Manager"). El propósito es disponer de un gestor central para gestionar "objetos buffer", su localización, su cacheado, su mapeado y su sincronización. En los cimientos de GEM se están construyendo muchas otras mejoras : Kernel Modesetting, DRI2, UXA (una implementación de EXA basada en GEM).
  • Soporte de "Ultra Wide Band" (WB), USB inalámbrico y UWB-IP: UWB es un protocolo de comunicación punto-a-punto de bajo consumo y alta velocidad, que utiliza un amplio espectro (3.1-10.6 GHz). Está optimizado para comunicaciones dentro den el espacio de una habitación (480Mbps a 2 metros, 110Mbps a 10). Sirve como capa de transporte a otros protocolos, como el USB inalámbrico, el protocolo de enlace WiMedia (Ethernet/IP sobre UWB) y, en el futuro, Bluetooth y 1394. Linux 2.6.28 añade el código necesario para implementar una pils UWB, así como drivers para los dispositivos más comunes.
  • Congelador de procesos de containers: El congelador de procesos de containers es un subsistema implementado como cgroup que utiliza el congelador de procesos de la suspensión por software para congelar y reiniciar grupos de procesos arbitrariamente escogidos por el usuario. Es inmediatamente útil para ir encolando scripts de mantenimiento. Será tambien útil en el futuro para implementar reinicio y checkpointing de containers.

  • Redes: Proxying transparente, nuevos drivers, DSA...
    • Soporte de la Arquitectura Distribuida de Switchs (DSA): DSA es un protocolo para gestionar los chips de los switchs. Los switchs que este driver soporta son los que se pueden encontrar embebidos típicamente en routers y puntos de acceso.

    • Soporte de proxying transparente: Esta característica (perdida hace 5 años) permite el proxying transparente, es decir, soporte para gestionar sockets IPv4 TCP y UDP no locales. Añade un target de iptables "TPROXY", que es algo parecido a "REDIRECT". Solo puede ser utilizado en la tabla "mangle" y es útil para redireccionar tráfico a un proxy transparente. No depende de NAT, a diferencia de REDIRECT.

    • Nuevos drivers de red: Esta version añade unos cuantos drivers nuevos: atl2, SMSC LAN9500 USB2.0 10/100, enic: Cisco 10G Ethernet, qlge: Qlogic 10Gb Ethernet, jme: JMicron Gigabit Ethernet.
Con esto termina este articulo con las novedades de Linux Kernel 2.6.28. Pueden leer el artículo completo en D'Oh!

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal